sábado, 25 de febrero de 2012

TIPOS DE COMERCIO









Definición

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un mercader o comerciante. El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.





Tipos de comercio: Comercio interior Comercio exterior 
al por mayor al por menor Exportaciones Importaciones 
Compras de grandes cantidades de mercancía a los productores. Venta directamente al publico pequeñas cantidades. Ventas de productos al extranjera. Compra de productos al extranjera. Dos términos relacionados con el comercio, La balanza comercial 
es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y lo que compra. Cuando el valor de las ventas que hagamos al exterior (exportaciones) sea mayor que las compras que hagamos al exterior (importaciones) será una balanza comercial positiva. Si por el contrario el valor de las importaciones que hagamos es mayor que el de las exportaciones hablamos de una balanza comercial negativa.
La balanza de pagos, Esta balanza recoge todos los movimientos económicos (tanto materiales como servicios). por eso se podría decir que la balanza comercial esta dentro de la balanza de pagos, ya que la balanza comercial solo mide intercambios materiales. Cuando en la balanza de pagos los ingresos son mayores que los gastos, entonces hablamos de una balanza de pagos excedentaria. Y si el valor de los gastos es mayor que el de los ingresos, entonces hablamos de una balanza de pagos deficitaria.
B.comercial = Balanza comercial, M. de capital = Movimiento de capital, 
Bloques comerciales La mundialización del comercio ha obligado a muchos países a asociarse en bloques comerciales para eliminar rivalidades. Estos bloques tienen en común:
Proximidad espacial. 
Unión aduanera. 
Redistribución industrial. 
Frente común. 
Complementariedad y unión de esfuerzos. 
A continuación un breve listado de los 8 bloques comerciales más importantes:
UE (Unión Europea) 
ALENA (Acuerdo de Libre Intercambio Norteamericano) 
MERCOSUR (Mercado Común de America del Sur) 
COMUNIDAD ANDINA 
MCCA (Mercado Común Centroamericáno) 
ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) 
ANZCERTA (Acuerdo Australia-Nueva Zelanda)
UMA (Unión del Magreb Árabe)





No hay comentarios:

Publicar un comentario